top of page

¿Por qué las mujeres somos un problema para PIXAR?

  • Foto del escritor: Mery Curubeto
    Mery Curubeto
  • 2 jun 2016
  • 4 Min. de lectura

OH MY DISNEY, suele publicar hermosos videos que nos revelan TIPS interesantes del mundo Disney, si no los vieron nunca, les recomiendo que los busquen en facebook.

Hace unos días con el objetivo de poner a Dory, previo a su estreno, a nadar por las redes sociales, subieron un video con 7 Datos de Dory, para que conozcamos más acerca de la pecesita azul de Pixar, que en internet tiene más seguidores que cualquier personaje de Disney.

Además de disfrutar de estos datos, algunos nuevos y otros ya conocidos, me despertó una interrogante. Me puso a pensar en algo que nunca me habia dado cuenta. Una de estas 7 curiosidades, era que Dory será la 3ra protagonista femenina de las películas de PIXAR. Lo que me llevo a hacerme un par de preguntas. ¿Por qué PIXAR evitaba a las protagonistas femeninas? ¿Machismo puro? ¿Diferenciarse de Disney y sus princesas, dándole un mayor espacio a los niños varones con sus películas?

No me costó mucho darme cuenta que no venía por este lado la mano. Y llegué a la conclusión de que es una cuestión pura y netamente de realización.

¿Qué puede llegar a diferenciar a un personaje masculino de uno femenino a la hora de animarse? - Era mi nueva pregunta.

Obviando las zonas privadas, creo que es muy simple, el pelo. Sí, el pelo es un problema, tanto para las mujeres reales, como para las animadas en 3d. Cualquiera que haya querido meterse en esta área sabe bien que es algo complicado, sobre todo si queremos que se vea lo más natural posible.

Pues bien, Dory es un pez y no tiene cabellera, aunque es una protagonista femenina. Pero que no nos engañen, queremos mujeres con cabello real! Y si buscamos más atrás, la segunda protagonista mujer de la compañía fue Alegría en Intensamente (2015). Pero, como todos recordamos, ella tiene pelo corto, con un pequeño mechón que se levanta a lo alto de su cabeza. Asi que Alegría no podrá hacernos descifrar porque PIXAR le esquiva al bulto, o mejor dicho al pelo.

Les propongo que vayamos más atrás aún. 2012, Brave (o Valiente para los latinos como yo) y vamos a encontrarnos con Mérida. Esta princesa rebelde que PIXAR nos presenta, nos da lo que hoy estamos buscando. Un hermoso pelo, tan rojo, abudante y rebelde como el de cualquier mujer con pelo rizado.

Eso sí que es un desafío. En qué lío se metieron los muchachos de PIXAR cuando decidieron meterse con una princesa con esa cabellera!

Para Brenda Chapman, la directora de Brave, era una cualidad indispensable para este personaje. Una gran cantidad de pelo rojizo e imposible de peinar. Todo esto representa quién es Mérida y lo que su madre intenta siempre contener.

A lo largo de su carrera, Chapman, ha tenido que "hacer el alisado definitivo" a sus personajes animados, quitando los rizos de la idea original y reemplazándolos por unos mechones lacios. Ella comentaba que no tenía idea de lo que estaba pidiendo realmente cuando exigió a los animadores que Mérida debería tener el cabello rizado. Por suerte, el equipo técnico de PIXAR estuvo a la altura de las circunstancias y trabajaron para dar exactamente lo que se necesitaba.

En animación los cabellos rizados necesitan más volumen que los lacios, y eso complica la historia. Para darle vida se generan simulaciones que dependen de la física, es decir que se trabaja con fuerzas como la gravedad y otras leyes que actúan sobre los cuerpos.

Me pregunto, ¿será por todo este lío que los chicos de PIXAR son machistas? Es muy posible, y hasta entendible. Pensemos que se trabajó con un gran equipo de investigación para construir un modelo físico solamente para el cabello de Mérida. Se buscaba que las ondas tengan forma de C algunas y otras formas de S. Finalmente descubrieron que su cabello debería tener una gravedad menor que la del resto de los personajes, para que se mueva con más naturalidad cuando ella giraba la cabeza.

En el pasado, la simulación era algo que venía después de la animación. Pero en Brave fue parte de la actuación y del arte general de la película. Esto fue un hito real para todo el equipo de PIXAR, ya que hay simulación en cerca del 90 por ciento de la película.

Mérida tiene más de 1500 mechones rizados y rojizos, esculpidos de forma individual, que en total generan cerca de 111.700 cabellos. Si estirásemos los rizos de Mérida, su cabello sería de 1,20 metros de largo y llegaría hasta la mitad de su pierna.

PIXAR ya había enfrentado este desafío en ocasiones anteriores con dos de sus personajes. En 2001 con Sullivan de Monsters Inc, y en 2004 con Violet de Los Increíbles. Pero definitivamente nada parecido a la melena pelirroja de Mérida.

Es claro porqué los genios de PIXAR no quieren meterse con las mujeres, y no porque somos unas brujas, o porque estamos todas locas. No. Es por nuestro pelo. Los técnicos están felices de que su próxima protagonista mujer es una linda y pelada pececita. Están perdonados porque amamos lo que hacen!

by Mery Curubeto

02/06/2016

Comments


EL BLOG DE ELEFANTE

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 by ELEFANTE PRODUCCIONES. Mery Curubeto created with Wix.com

bottom of page